Traje típico de Mérida, Yucatán

Mujer

Se acompaña de una solapa cuadrada que va por encima de los hombros y llega hasta por debajo del pecho. Cuenta con un escote cuadrado que deja al descubierto el cuello de la mujer y tiene dos aberturas laterales que por el ancho de la prenda simulan unas mangas cortas, dejando la mayor parte de los brazos descubiertos. 
Cuenta con bordados que fueron modificados tras la llegada de los españoles. Monjas católicas comenzaron a introducir nuevos tipos de bordados y diseños florales relacionados a los usados en España y que hasta la fecha forma parte esencial de la vestimenta típica de la mujer yucateca.
 El fustán la última pieza del terno que simula un medio fondo y se ajusta desde la cintura por debajo del hipil y llega hasta los tobillos o los pies. El Fustán resalta por sus bordados que hacen juego con la solapa
Un rosario de filigrana de oro, un collar de corales y una cadena salomónica de dos vueltas, así como aretes de filigrana y coral, así como un pulso de petatillo de oro en la muñeca son los accesorios tradicionales que se suelen usar.
El peinado es una cola de caballo enrollada sobre sí misma para formar un chongo que va adornado con una peineta, un lazo de cinta francesa y en un lado se colocan flores naturales para complementar su atuendo. El calzado es de unas zapatillas blancas cerradas con tacón recto, las cuales están elaboradas de piel o charol y les permiten bailar sin problema


Hombre
Las prendas típicas de la región son las guayaberas que suelen parecerse a una filipina blanca de manga larga y cuello redondo. Este tipo de camisa se usa por arriba de una camiseta blanca de algodón. Uno de los complementos es un pañuelo de color rojo colocado en una de las bolsas laterales. 

El pantalón del traje de mestizo debe ir a juego con el color de la guayabera y debe ser de corte recto con valenciana, así como bolsas verticales a los lados y horizontales por la parte trasera

Una de las partes más importantes de su atuendo es el sombrero de jipi o de palmilla cuya elaboración proviene de la época prehispánica con una técnica de entretejido con elementos naturales. 

Las alpargatas son el calzado tradicional que complementa el atuendo del traje de mestizo, las cuales son como un tipo de sandalia de cuero de vaqueta, así como tacón alto y grueso que emiten un pequeño chillido al bailar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cenotes de Yucatán

Historia de Mérida, Yucatán